domingo, 4 de diciembre de 2022

ARRANQUE ESTRELLA TRIANGULO

 ¿Por qué Primero en Estrella y Luego en Triángulo?


Como ya debemos saber, los motores trifásicos tienen una punta de intensidad de arranque muy alta, es decir, en el arranque consumen mucha más intensidad que en su funcionamiento normal.

Puede llegar a ser hasta 7 veces mayor la intensidad de arranque que la nominal.

Podemos compararlo con un coche parado al que vamos a empujar.

Si tenemos que empujarlo cuando está totalmente parado, al principio tendremos que utilizar mucha fuerza (potencia) para moverlo, pero una vez que está en movimiento nos costará menos moverlo por la inercia del movimiento.

En los motores eléctricos pasa lo mismo, inicialmente hay que vencer el par de arranque, es decir pasarlo de totalmente parado a estar en movimiento girando el eje o rotor.

Una vez en movimiento el motor necesita menos consumo porque ya está dando vueltas el rotor y lleva su propia inercia.

¿Cómo podemos evitar ese consumo tan grande en el arranque?

Pues una de las soluciones es arrancar el motor con una tensión menor en sus bobinas a la tensión cuando alcanza su "estado normal".

Consideramos estado normal aquel en el que la tensión de las bobinas del motor es la de la red o conectadas en triángulo, es decir, si tiene 3 bobinas cada bobina conectada a 400V en trifásica entre los extremos de cada bobina.

Si en lugar de los 400V de la red las conectamos en el arranque a una tensión menor, la intensidad por ellas será menor también, reduciéndose la intensidad de arranque
.

Una vez que el motor está girando ya podemos poner las bobinas a su tensión nominal (400V) y que el motor funcione como tiene que funcionar.

La solución por tanto es conectar las bobinas del motor en el arranque en estrella (230V) y cuando ya está en movimiento pasarlas a la conexión en triángulo.

Al conectar las bobinas en estrella las bobinas del motor se conectan a menos tensión de su tensión nominal o de la red y consume menos intensidad.

Veamos el por qué de estas tensiones.

Tensiones de las Bobinas en Estrella y Triángulo

OJO Nosotros conectamos el motor siempre a 400V, tensión en trifásica, y para que el motor funcione normal debemos conectar a esta tensión los extremos de cada bobina interna del  motor.

Dependiendo de como conectemos las bobinas del motor, en estrella o en triángulo, las tensiones a las que se verán sometidas las bobinas serán distintas.





DIAGRAMA DE CONTROL


DIAGRAMA DE POTENCIA









No hay comentarios.:

Publicar un comentario